Saturday 4 June 2016

Bolivia - Aprehenden a presunto traficante de colmillos de jaguar

Aprehenden a presunto traficante de colmillos de jaguar

Medio Ambiente Publicado el 03/06/2016 a las 3h30

03-06-2016  Los Tiempos, Bolivia


En Rurrenabaque (Beni), el pasado 1 de junio fue aprendido un presunto traficante de colmillos de jaguar: Jianfang Xiao -de origen chino- al que se lo encontró en posesión de siete piezas, según una nota de prensa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El comunicado señala que a tempranas horas de la mañana fue emitido un anuncio, por una radio de Rurrenabaque, en el que se ofrecía dinero a cambio de colmillos y cráneos de jaguar.

Ante esto, funcionarios de las Áreas Protegidas de los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado Pilón Lajas y Madidi, en coordinación con la Policía Nacional y la Unidad Central del Sernap organizaron un operativo logrando aprender a Jianfang Xiao.

El Sernap inició una acción penal en contra de Jianfang Xiao por la comisión de delitos contra la vida silvestre establecidos en el artículo 111 de la Ley de Medio Ambiente (1333).

En Bolivia, el tráfico ilegal se ha convertido en una fuerte amenaza para la fauna silvestre, señala el comunicado. El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es una de las especies más afectadas por esta actividad, pues existe gran demanda por sus partes (piel, colmillos y cráneo).

"En la presente gestión, el Sernap inició dos acciones penales en contra de ciudadanos asiáticos por delitos relacionados con el tráfico de colmillos de jaguar, acciones que se suman a más de una decena de otros casos similares iniciados y seguidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", finaliza la nota.

No comments:

Post a Comment