Wednesday 21 May 2014

Taller internacional para planear el futuro del jaguar en la Amazonia

Taller internacional para planear el futuro del jaguar en la Amazonia

21-05-2014  WWF Colombia


Especialistas en jaguares se reunieron en la ciudad de Quito (Ecuador) con el fin de construir y acordar una estrategia Interinstitucional para la conservación de esta especie, ícono de la Amazonia. Al evento asistieron representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Guayanas.

El jaguar (Panthera onca), es el felino más grande de América y sus principales poblaciones actualmente se encuentran en el Amazonas, un bioma que abarca la mitad de las selvas tropicales restantes del mundo y es el hogar de casi el 10% de las especies animales y plantas del planeta. A pesar de su importancia, actualmente millones de hectáreas de la selva amazónica se están deforestando y contaminando, destruyendo y fragmentando el hábitat natural del jaguar y sus presas. Estas amenazas, unidas al tráfico ilegal de especies y la cacería por conflictos con humanos en retaliación por la depredación que hace sobre animales domésticos, están disminuyendo peligrosamente las poblaciones de jaguar.

Este evento, organizado por Wildlife Conservation Society WCS, Panthera y WWF, la organización mundial de conservación, contó con el apoyo de Traffic América el Sur, INPA, e Instituto Mamirauá (Brasil), Fundación Omacha, Instituto Alexander von Humboldt, Universidad Nacional de Colombia y Tropenbos (Colombia), Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Todas esta organizaciones han creado una alianza para la conservación del jaguar y su hábitat en el Amazonas.

Esta alianza permitirá unir esfuerzos e incrementar la coordinación y colaboración entre las instituciones para tener mayor incidencia y efectividad en la reducción de las amenazas que actualmente se ciernen sobre la selva amazónica. Se espera que este trabajo conjunto no sólo favorezca la supervivencia de las poblaciones de jaguar y sus presas naturales, sino que además contribuya a incrementar el bienestar de las comunidades humanas que comparten su territorio en la Amazonia.

Organizaciones que han liderado este proceso

Sobre Wildlife Conservation Society (WCS)
WCS protege la vida silvestre y los paisajes silvestres en todo el mundo a través de la ciencia aplicada, acciones concretas de conservación, educación, e inspirando al ser humano a valorar la naturaleza. WCS tiene más de 15 años de experiencia en la conservación del jaguar en 14 países de Latinoamérica, y está comprometida con la conservación de más de 5,000 jaguares y 400.000 km2 de paisajes donde se encuentra la especie.

Sobre WWF, la organización mundial de la conservación
WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. WWF viene trabajando en la Amazonia a través de la iniciativa “Living Amazon Initiative” la cual se enfoca en territorios indígenas y áreas protegidas, infraestructura sostenible y disminución de la deforestación.

Sobre Panthera
La misión de Panthera consiste en asegurar el futuro de los felinos salvajes a través de liderazgo científico y acciones de conservación globales. www.panthera.org


Para más información contactar a :
Carmen Cusido – Escritora Asociada – WCS – ccusido@wcs.org
Susie Weller  – Administradora de comunicaciones – Panthera – sweller@panthera.org
Ferney Díaz - Oficial de Comunicaciones – WWF Colombia – fidiaz@wwf.org.co

No comments:

Post a Comment