Friday 1 May 2015

Se entregó hombre que cazó jaguar en Chocó - Colombia

Autoridades lo buscaban luego de que el sujeto publicara en Facebook fotos del animal muerto.

01-05-2015  El Tiempo, Colombia 



Pedro Luis Gutiérrez Ruiz, la persona que presuntamente cazó un jaguar en las selvas del Chocó, se entregó a las autoridades este jueves en la tarde.

Así lo confirmó el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, que este miércoles ordenó a las autoridades ambientales iniciar una investigación, la cual en pocas horas dio con la identidad de la persona, habitante de Bahía Solano (Chocó). (Lea también: Codechocó denunciará a supuesto cazador de jaguar)

Gutiérrez publicó en Facebook las imágenes del animal y escribió en su perfil el mensaje: “el puede ser muy bravo pero yo soy mas bravo q el jajaja (sic)”.

En los comentarios de las imágenes, algunas personas con sus mismos apellidos lo felicitaban o criticaban por haber logrado la supuesta cacería del animal. (Lea también: En Chocó investigan la muerte de un jaguar)

“Cuidado te muerde el tigre”. “Que belleza.... Pero q pecado a la mismaaa ves”. “Es una de las Especies en vía de extinción”. “Ae te estaba comiendo las vacas”. “Pedro manda un colmillo ja (sic)”.
Desafortunadamente los jaguares han sido desplazados por la ganadería, por eso han tenido que migrar y buscar alimentos en otro sitio. Esta situación se debe a una falta de atención del Ministerio de Ambiente que no reglamenta la ganadería extensiva”, dijo Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis Colombia, organización que se encarga de la defensa de los animales.


En Chocó investigan la muerte de un jaguar

29-04-2015  El Tiempo, Colombia


El Ministerio de Ambiente informó este miércoles que en Chocó se centran las investigaciones sobre la presunta cacería de un jaguar, especie en vía de extinción, cuyas fotos fueron publicadas en internet por Pedro Luis Gutiérrez Ruiz y que generaron un fuerte rechazo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que desde la entidad ya se adelantan las investigaciones del caso y que “el sistema nacional ambiental se mueve para encontrar al infractor que terminó con la vida del jaguar”.

Por ahora, las autoridades informaron que Ruiz vive en el municipio de Bahía Solano, en la costa pacífica chocoana.

La Coorporación Autónoma del Chocó (Codechocó) interpondrá una denuncia contra Ruiz ante la Fiscalía Seccional de Quibdó, y con su equipo técnico estudiará el caso a profundidad para abrir un proceso sancionatorio.
Con esto, informó el Ministerio, la Autoridad Ambiental podrá proceder, en compañía de la fuerza pública, a establecer la necesidad de imponer medidas preventivas al infractor, por "cacería ilegal".
El hecho causó revuelo este miércoles en las redes sociales. EL TIEMPO pudo también acceder a las fotos y los comentarios de los amigos de Ruiz en su cuenta de Facebook, que fue cerrada horas después de la avalancha de críticas y comentarios.

jaguar
En los comentarios de las imágenes, algunas personas con sus mismos apellidos lo felicitaban o criticaban por haber logrado la supuesta cacería del animal.

“Cuidado te muerde el tigre”. “Que belleza.... Pero q pecado a la mismaaa ves”. “Es una de las Especies en vía de extinción”. “Ae te estaba comiendo las vacas”. “Pedro manda un colmillo ja (sic)”.
Estos fueron los comentarios en su muro de Facebook, donde él mismo publicó las fotos con el título “el puede ser muy bravo pero yo soy mas bravo q el jajaja (sic)”.

Ciudadanos y ambientalistas pidieron a las autoridades que se investigue si las fotos son reales y si ocurrieron en Colombia, pues este felino está en peligro de extinción.

“Desafortunadamente los jaguares han sido desplazados por la ganadería, por eso han tenido que migrar y buscar alimentos en otro sitio. Esta situación se debe a una falta de atención del Ministerio de Ambiente que no reglamenta la ganadería extensiva”, dijo Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis Colombia, organización que se encarga de la defensa de los animales.

Explicó que en el país encuentran confirmadas seis especies nativas de felinos silvestres: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouaroundi); poblaciones que son afectadas por acciones humanas, como la cacería, situación que ha llevado a que las especies se encuentren en algún riesgo de amenaza, como lo señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

PAOLA MORALES ESCOBAR
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

No comments:

Post a Comment