Sunday 27 April 2014

El jaguar está en peligro en Ecuador

El jaguar está en peligro en Ecuador

Domingo, 27 de Abril de 2014, La Hora, Ecuador


ESPECIE. El jaguar es el mayor felino de las Américas y el tercero más grande del mundo.
En Ecuador existen dos subespecies de jaguar: centralis, ubicada en la Costa, y Panthera onca, en la Amazonía. Ambos están en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Panthera onca es el felino más grande de toda América. Su hábitat va desde México hasta Argentina. En el país vive en la Amazonía, especialmente en el Parque Nacional Yasuní (PNY).

Su población ha disminuido de manera drástica en estos últimos años debido a la caza para traficar su piel, la degradación y pérdida de hábitat a consecuencia de las actividades humanas diversas. A todo esto se suma la caza y venta de carne de especies presa (pecaríes y venados), que son alimento para los jaguares.

Estudio valioso

El investigador Santiago Espinoza realizó un estudio minucioso de este animal, utilizando fotografía no invasiva, tanto en el norte como en el sur del PNY, el mismo que se encuentra dividido en dos, “debido a la carretera que es utilizada exclusivamente por la petrolera Repsol YPF”, señala Pablo Jarrín, especialista en el Yasuní, donde vivió cuatro años como director de una estación científica.

Esta investigación demostró que hay más individuos en la zona sur del PNY, que en el norte, donde hay actividad petrolera, carreteras y más actividad humana, indica Jarrín.
Espinoza, en su investigación, asegura que los jaguares son parte del ecosistema del PNY y la Reserva Étnica Waorani adyacente, territorios con más alto potencial para la conservación de la especie.

Características

Es un individuo solitario, busca una hembra solo en época de celo. La gestación dura entre 93 a 105 días y pueden nacer de una a cuatro crías.

Su peso es de hasta 150 kilos y mide casi tres metros de largo, posee un cuerpo robusto recubierto de un pelaje corto y suave de color blanquecino en el vientre, y amarillento en el dorso, con abundantes manchas oscuras en forma de rosetas.

De cabeza grande, cola larga, espalda estrecha y patas cortas, el jaguar es poco veloz, pero buen trepador de árboles, buen nadador y muy sigiloso a la hora de atrapar las presas: sajinos, venados, ronsocos, aves terrestres, tortugas, caimanes y peces. (CM)

No comments:

Post a Comment