Wednesday 30 April 2014

Fábulas infantiles ayudan a proteger al jaguar en Panamá

Fábulas infantiles ayudan a proteger al jaguar en Panamá

A  proteger al jaguar en Panamá. 
Ciudad de Panamá. Un cuento indígena ayudará en Panamá a proteger al jaguar (Panthera onca), una especie amenazada por la acción del hombre.

El cuento se llama “ONCA ¡El Jaguar del Chagres en Aprietos!“. En el libro, un niño de la etnia indígena Emberá, llamado Anconé, relata las peripecias de ONCA, un valiente felino que enfrenta la contaminación de las aguas causada por la tala de árboles en las riberas de los ríos. ONCA se enamora de una hembra que le advierte que hay otros que protegen la biodiversidad.

“Con esta iniciativa buscan que los niños de las comunidades que viven en el Parque Chagres tomen conciencia sobre la importancia de esta especie y de las cuencas de esta área protegida, que abastece de agua potable a las ciudades de Panamá y Colón”, explicó la directora de la Fundación Parque Nacional Chagres, Rosa María Guerra.

El Parque Nacional Chagres, donde viven los jaguares, está en el sector oriental del Canal de Panamá.

El jaguar es el felino de mayor tamaño de América. Es el tercero en el mundo después del tigre y el león, con los cuales está emparentado. El jaguar es nocturno, solitario y tiene la piel manchada. Trepa árboles y es gran nadador, pero está amenazado por el aumento de los campos utilizados para la siembra.

Se estima que unos 18.000 jaguares silvestres murieron cada año hasta que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), de 1973, acabó con el comercio de su piel.

DPA

No comments:

Post a Comment