Friday 5 September 2014

Denuncian la presencia de jaguar en Santander que ataca animales de fincas: Colombia

Denuncian la presencia de jaguar en Santander que ataca animales de fincas 

04-09-2014  Vanguardia.com, Colombia



(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Residentes del municipio de Sabana de Torres afirman que se ha comido terneros, perros y una mula y piden acción de las autoridades porque no quieren matarlo. 

Su último ataque ocurrió hace tres días: mató una muleta de aproximadamente 200 kilos; se comió la mitad y al día siguiente, volvió por lo que aun quedaba.

La devoró en su totalidad. La presencia de un jaguar se siente desde hace tres meses en la zona, cuando en la finca El Jazmín de propiedad de Isaura López de Estrada, en San Luis de Magará, Sabana de Torres, mató y se comió una ternera de 80 kilos.

“Posteriormente mató dos perros; lo que quiere decir que llegó cerca a la casa del viviente de esa finca. Lo que más me preocupa es que ese animal pueda atacar a un niño o un trabajador que esté laborando en los cultivos de palma”, agregó la afectada.

López de Estrada dijo que en una finca vecina llamada La Amistad, también mató varios camuros y terneros. “Hemos recurrido a todos los entes a ver qué nos aconsejan para solucionar este problema; sin embargo, no hemos tenido respuestas satisfactorias. La Policía de San Rafael ha hecho presencia, pero ellos no saben cómo manejar ese tipo de problemas. No queremos que lo lleguen a matar”, agregó.

Según López de Estrada, trabajadores de esa finca le han certificado que se trata de un Jaguar, pues es pintado. “Unos argumentan que debe tener cría, ya que mata y lleva parte de la presa”, agregó.

Un baquiano de la zona dijo que se trataría de un jaguar hembra y que tiene cría, pues así lo identifican sus huellas.

Intervención, el gran problema

La intervención de zonas húmedas, boscosas y de montaña para la siembra de cultivos llámense palma, arroz o maíz, es el principal problema que se tiene en la región.

Una de sus consecuencias es la migración de las especies, entre ellas, la de los felinos.

De acuerdo con James Murillo Osorio, director de Cabildo Verde en Sabana de Torres, a lo anterior hay que sumarle la cacería indiscriminada de animales para obtener carne de monte por parte del hombre, que son el alimento natural de los jaguares.

 “Hemos tenido reporte de la presencia de jaguares en esta zona desde hace mucho tiempo. Esa zona es húmeda y seguramente es uno de ellos; máxime la forma como está matando a sus presas”, agregó. Murillo Osorio dijo que el jaguar le teme a los perros, e incluso es una forma de ahuyentarlos; sin embargo, los mata cuando se siente acorralado.

 “Hasta la fecha no hemos tenido un solo reporte del ataque a humanos: Él les teme, prefiere huir, salvo si tiene crías”, agregó. El directivo dijo que no se tiene un protocolo para su caza y que la única solución es no intervenir su territorio.

“Ellos no son territoriales; pero si encuentran alimentos se estacionan, máxime si tienen cría, pero luego siguen hacia otra zona”, enfatizó.

No comments:

Post a Comment