Thursday 18 September 2014

“Los yaguaretés se encuentran en peligro crítico de extinción”: Argentina

“Los yaguaretés se encuentran en peligro crítico de extinción” 
 

 
18-09-2014  Agencia Hoy,  Argentina


POSADAS. En menos de dos años han muerto tres yaguaretés atropellados por vehículos que transitaban en las Rutas Nacionales y Provinciales; y se estima que hay solo 50 felinos en la Región. Esta problemática se da por el exceso de velocidad que continúa creciendo, aunque Vialidad Nacional no da respuestas, según afirmó Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, quienes se han encargado de tomar mediciones de velocidad en las rutas durante 2014.

Desde la Fundación, en base a los trabajos efectuados, estiman que el futuro del yaguareté en la Provincia "es complicado, la especie se encuentra en lo que llamamos peligro crítico de extinción, en las próximas décadas puede extinguirse si no cambian sustancialmente ciertas amenazas existentes".
Si bien, los choques que terminan con la vida de los felinos han aumentado, el mayor factor de riesgo continúa siendo el desmonte y la cacería. Loderio Ocampo citó un ejemplo: "si van a cazar venados o chanchos del monte y ven un yaguareté, le disparan y muchas veces muere".

"El tema de la fauna silvestre y en particular al yaguareté, ha adquirido mucha gravedad, porque ya son tres los yaguaretés atropellados en varias partes de la Provincia en menos de dos años", explicó el presidente de la Organización sin fines de lucro.

Actualmente están vigentes varias amenazas, una de ellas es "el atropellamiento en ruta, que es una amenazas más reciente", especificó. En referencia a las estrategias para prevenir este tipo de sucesos, Nicolás nombró a las mediciones de velocidad como un método y dijo que se debe "poner el ojo en la ruta, viéndola como una amenaza para el yaguareté".

En el año 2009, notaron el incremento de los atropellamientos de otras especies, e hicieron una serie de propuestas que contemplaban las rutas nacionales y las provinciales, y sus situaciones considerando que el parque automotor había crecido.

Seguidamente, Nicolás Lodeiro Ocampo detalló: "el año pasado adquirimos radares para medir las velocidades" con el fin de "demostrar científicamente y poner los datos arriba de la mesa". Las mediciones son las pruebas de una realidad preocupante, donde se determinó que el 89% supera la velocidad máxima permitida, 60 kilómetros por hora dentro de las áreas protegidas.

Asimismo, se habían instalado bandas sonoras pero la Fundación vio que no eran suficientes y acudió al lugar a relevar datos precisos, ya que comprobaron que “si bien algunos vehículos aminoran la velocidad, se registran velocidades de esta 131 y hasta 185 kilómetros por hora", indicó Nicolás.

Por estos motivos expuestos, desde la Red Yaguareté plantean que las zonas de reserva y de mayor biodiversidad deben estar monitoreadas y se tiene que respetar los 60 kilómetros por hora o sino aplicar las correspondientes multas. En ese sentido, "la cartelería instalada y las bandas sonoras, las campañas de difusión realizadas no están teniendo resultados, porque en julio el 97% de los conductores no respetó los límites de velocidad".

El resguardo de la fauna
La Fundación dedicada a salvaguardar al yaguareté, considerándolo una "especie emblema", tuvo instancias de diálogo con el Ministerio de Ecología y con la Dirección Provincial de Vialidad y no así con la Direccción de Vialidad Nacional, quienes están "mirando para otro lado porque es jurisdicción de ellos, la  Ruta Nacional 12 y la 101". Sin embargo, para Ruta Provincial se están evaluando medidas.
"El desarrollo del turismo y más en la zona norte, hace que sigamos retrasados con las medidas de impacto", describió el presidente de la Red y aseguró que "ahora es el momento de actuar fuertemente”.

De todos modos, Lodeiro Ocampo distinguió que les faltan aún los datos suficientes para determinar cuál es el grupo que más infringe la ley pero anticipó "la tendencia que vemos hasta ahora son los micros de corta y media distancia, y no los turistas".

En esa misma línea, Lodeiro Ocampo demostró los "dos yaguaretés  que fallecieron fueron atropellados por: un micro de media distancia de la empresa Aristóbulo del Valle y otro de la empresa Río Uruguay, y en la Ruta 19  por un camión que transportaba sustancias químicas".

Nicolás reclamó: "No podemos dejar librado a la decisión del conductor que baje la velocidad, porque esto no sucede. Se estima que solo en el norte de Misiones, en las rutas que atraviesan áreas selváticas mueren atropellados 3000 animales por año, cifra que proviene de tomar datos en una franja de la Ruta 12 y extrapolar". De la misma manera, reconoció que si "realmente empezáramos a monitorear, si se  contara con mayor capacidad operativa; nos llevaríamos una sorpresa desagradable porque la cifra debe ser más alta".

Otra amenaza se genera ante el "crecimiento de los bordes ganaderos que se acercaron cada vez más a la zona selvática. Los yaguaretés atacan a los terneros y los ganaderos como represalia los matan", lamentó.

Para solucionar esto desde la Red Yaguareté trabajan con los ganaderos  de la zona  con  la experiencia de corrales especialmente diseñados para tratar de impedir el ingreso de los yaguaretés, para "desactivar el conflicto y que no haya motivos para matar a los yaguaretés".

Nuevos acuerdos
Red Yaguareté trabaja en un acuerdo con el Ministerio de Ecología para potenciar la fuerzas, "necesitamos apoyo de los guardaparques y al Ministerio le viene bien nuestro trabajo", sumó el presidente. Por otra parte, consiguieron financiamiento de Naciones Unidas para hacer infraestructuras en los campos ganaderos de Salto Encantado.

Finalmente, el presidente de la Fundación manifestó: "al salvar al yaguareté, como él necesita del monte con toda su fauna y con toda su flora, vamos a salvar todo lo que está por debajo”.

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