Los restos fueron hallados en las barrancas del río Bermejo por personal del Museo de Ciencias Naturales de Formosa. Pocos días después, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) reconocieron el excelente estado de preservación de los restos.
Si se compara el fósil con el cráneo actual de un yaguareté la similitud morfológica es casi absoluta.
Alfredo Zurita, Alicia Lutz y Ángel Miño-Boilini, del equipo de paleontólogos de la UNNE, confirmaron que el cráneo con mandíbula, una vértebra y parte de un húmero pertenecen a un ejemplar de la especie actual panthera onca.
“Se está ante el hallazgo de un fósil excepcional, que se constituye en el primer registro fósil de un yaguareté para el nordeste del país”, resaltó Zurita.
El cráneo además es de las piezas mejor preservadas que se conoce para esa especie y por el gran desgaste de los dientes se estima que corresponde a un ejemplar adulto.
El equipo de paleontólogos de la UNNE destacó que en las barrancas del río Bermejo en Formosa apareció un alto número de restos de mamíferos fósiles cuaternarios, actualmente alojados en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar.
Con el método del carbono 14, para medir los niveles de donde proceden los restos fósiles, la antigüedad es cercana a los 10.000 años, tiempo en el cual ya faltaba relativamente poco para que gran parte de los grandes mamíferos (algunos de más de tres toneladas), que habitaban no solamente esta región sino toda América del Sur, desaparecieran por causas aún no del todo conocidas.
No comments:
Post a Comment